viernes, 15 de mayo de 2009

La familia - Ensayo


Tradicional e idealmente la familia está constituida por una pareja de esposos que tienen uno o más hijos. Actualmente se ha visto una disgregación masiva en este concepto en la realidad, y particularmente en nuestro país, dando pie a diferentes tipologías de familia, como son: nuclear, matriarcal, etc.


Una de las funciones principales de la familia es la de enseñar al individuo a tener relaciones sociales lo más sana posible. De esta forma los padres son los primeros y más significativos maestros en la vida del niño. Este ultimo aprende a relacionarse con sus iguales (hermanitos si tiene, amiguitos, etc.), autoridades (padres/madres, abuelos/abuelas, etc.) y otras personas; así como aprende a compartir, y los conceptos de lo socialmente aceptado y lo no aceptado, entre otras cosas. Por tanto debemos, como padres, ser ejemplos positivos a nuestros hijos y de esa manera éstos aprendan valores positivos, y así poder usarlos en sus diferentes relaciones sociales, y ser personas lo más emocionalmente saludables posible.




No existen ingredientes para tener una "familia saludable", no es una formula que garantice la salud emocional de la familia, ya que estan formadas por personas (diferentes unas de las otras), así cada familia es diferente una de otra, teniendo necesidades y dificultades particulares cada una respecto de las demás. Entonces, proponemos algunos aspectos que pueden resultar de ayuda a la hora de la solucion de conflictos dentro de la familia:

  1. Comunicación Asertiva. Lo cual implica sinceridad y honestidad emocional; como, cuando y dónde expresar las verdades.

  2. Comprensión. Ponerse en el lugar del otro, tratando de ver las cosas desde la perspectiva del otro.

  3. Discusión con miras a la solución. Lo sucedido ya pasó, y ahora, ¿qué se hará? ¿Cómo solucionaremos la situación? No es tiempo de buscar culpables, sino soluciones.

4. Antes de que lleguen los problemas, saquen tiempo en familia, dedicado exclusivamente a hacer actividades en familia.

De no poder ponerse de acuerdo y resolver las situaciones con estas sugerencias, recomendamos buscar ayuda de algun profesional de la salud mental o terapeuta familiar, que le pueda ayudar.