miércoles, 18 de marzo de 2009

Violencia Verbal


La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas. (Wikipedia.com)




Definición:


Toda violencia que no es fisica. Agresión verbal, incluyendo psicológico y moral. También se traduce como violencia emocional, ya que este tipo de palabras afectan negativamente la situación emocional de la victima.


Caracteristicas de la violencia verbal:


Solo presentaremos tres de las caracteristicas principales de la violencia verbal:


*Lenguaje ofensivo.

*Tono de voz agresivo.

*Palabras crueles, cortantes, tajantes.



Efectos de la violencia verbal en las personas:


La violencia verbal tiene diferentes efectos en la persona que se ve agredida, entre los cuales están:

*Emocionales: Afecta la autoestima y autoconcepto de forma negativa. La autoestima es el "cuanto me quiero o estimo a mí mismo" y el autoconcepto es algo similar: el "cuanto entiendo que valgo, qué creo que soy"; por tanto, cuando una persona se mantiene violentando verbalmente a otra, esta ultima se siente emocionalmente por debajo del o la violentador (a), provocando que la autoestima y autoconcepto disminuyan.
*Psíquicos/psicológicos: La gente se cree que es verdad lo que le dicen, si tiene alguna psicopatología, puede agudizarse.



En dónde afecta?
Afecta en toda la esfera psicosocial de la persona tanto agresora como agredida, pero sus principales efectos se muestran:
*En la familia.

*Entre pareja (en caso de que la tenga).

*Entre amigos.




Bibliografía de Apoyo: