sábado, 25 de octubre de 2008

Enredos de Amor Disparejo


Uno de los libros que he estado leyendo. Excelente el relato, y la forma de contar la historia es cautivante. Este libro, de autor dominicano, es una novela que aborda un tema interesante y que se da mucho en nuestro país: el "amor" entre un hombre de 40 años y una jovencita de 16 años.
"Es un estudio del interior de una relación muy de moda hoy: la relación entre un hombre maduro, y una jovencíta, esa es una historia que se ha vivido siempre, pero pareciera que en estos días se le están dando unos matices que no ha tenido en otros momentos de la sociedad. Lo que piensa el "viejevo" (hombre maduro que piensa en una vida bohemia) sobre tener un agarre (romance) con una niña, no es ni remotamente lo que pensaba el señor que se llevaba una muchacha jovencita antes, y la razón por la que la muchacha se iba, no era ni remotamente, la razón por la cual una menor se enreda hoy con un hombre, quizá casado, quizá separado, de treinta y cinco, cuarenta o más años." Expresó el autor, Vicente Beras, en su comentario Las edades del amor en el reverso de la portada del libro.

Esta es una historia bastante sencilla, fácil de entender y con un lenguaje llano, característico del contexto geográfico en el que "se da la historia". En el relato pueden apreciarse expresiones típicas del uso urbano, tales como: ´Montro´ - Amigo; ´Ta to´ - Está bien, no hay problema; ´Colta conmigo´ - No me molestes; entre otros... Algo muy interesante, es que la historia es contada, tanto desde la perspectiva del hombre como de la jovencita ya que cada uno de los capitulos presenta las perspectivas encontradas de ambos, acerca de un mismo hecho. Es lo que hace que la historia sea más atractiva.

Es recomendado este libro, tanto para el estudio de la idiosincrasia dominicana popular, con respecto a este tema, así como el léxico de éste mismo país; de la misma forma es útil para examinar algunos pensamientos que tienen algunas de las personas que se encuentran en ésta situación.

Otras publicaciones del Autor: Mirando los ladrones por dentro, 2007 Cuentos del mundo escolar, 2005 La ultima clase, (Novela) 2002, 2003, 2004

Edición: Fomento Lector fomentolector@hotmail.com

Impresión: Editora Búho

2 comentarios:

DULCE dijo...

EXCELENTE OBRA FELICITO AL AUTOR POR ESTA OBRA, PORQUE CON ELLA PIENSO QUE SE DA A CONOCER CUAL ES LA VERDADERA PROBLEMÁTICA DEL ASUNTO... LA LEÍ E HICE UNA EXPOSICIÓN EN MI COLEGIO CON ESTA OBRA Y DE DOS FUI UNA DE LA EXPONENTE DE MEJOR OBRA.

Claudia dijo...

Hola soy amante a la lectura y he leido obras de este autor como : condenados a vivir, veo que es muyyy dificil conseguir de este autor sus libros, me podrias orientar donde encontrarlos, realmente me interesa.